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Comunicación social para el mundo, Chile y La Araucanía

Por Claudio Andrés Balboa, periodista.

Hay una tendencia evidente de todos y todas a estar sobre expuestos a contenidos periodísticos y noticiosos de alto impacto a través de los medios de comunicación social. Este año 2022 no es la excepción, por el contrario, a nivel mundial aún no procesamos del todo las reales consecuencias de la Pandemia, el conflicto bélico Rusia-Ucrania o la dura crisis económica que azota al planeta entero. Es sano entonces -bajo las condiciones actuales- recibir del Periodismo Internacional y Nacional solo hechos y acontecimientos negativos. ¿Que están provocando realmente las ‘noticias negativas’ de hoy en nuestra mente, corazón, cuerpo y en todo nuestro ser energético?

Falso equilibrio

Uno de los primeros efectos es el desajuste psicológico al recibir información con altos niveles de violencia, luego el desequilibrio natural de no ver, escuchar o leer casi ninguna o la verdad ninguna noticia positiva. El tejido social se fragmenta al punto que muchos seguidores de los medios, no visualizan en el futuro nada concreto, nada seguro.

Es cierto que debemos conocer lo malo que sucede para que Gobiernos, Policías, Organizaciones Públicas, Privadas y por último, nosotros los ciudadanos, podamos tomar resguardos, frente a actos con afectaciones al bien común. Sin embargo, se hace urgente también conocer a través de los medios de comunicación lo bueno que están haciendo las autoridades del mundo y de nuestro país para sacar adelante nuestras comunidades urbanas y rurales, a nuestra gente.

En el caso de La Araucanía, todos los hechos de violencia comunicados y entregados a la Opinión Pública Regional, son impactantes para todos los habitantes de una región postergada en muchos sentidos, sin embargo, igual se requiere conocerlos. Para el mundo entero hoy:  televidentes, radioescuchas y lectores debe nacer un nuevo balance noticioso, que lleve paz emocional para todos y todas, esperanza para los que viven en el presente y futuro para las generaciones que comienzan recién a entender el mundo real desde los medios de comunicación actuales.

NOTA. Pie de Foto: Las agencias de noticias o agencias de información recopilan noticias a través de sus corresponsales en todo el mundo, luego desde sus centrales las difunden a sus clientes (televisoras, radios, diarios, revistas o  portales).

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