Hoy díaPolítica

Tu candidato a consejero (Cap. 2): Erna Quijón

Tu candidato a consejero es la nueva sección de Araucanía Hoy que busca informar al público sobre las convicciones e ideas de los candidatos al Consejo Constitucional 2023además de conocer su lado más humano.

Tu candidato a consejero: Erna Andrea Quijón

Capítulo 2: Erna Andrea Quijón.

Erna Andrea Quijón (50) es periodista de profesión y militante de Acción Humanista. Esta política amante de la naturaleza es reconocida por ser la autora original del proyecto no más Impuesto Rosa” y va como candidata al Consejo Constitucional en un cupo del Partido Comunista.

Apoyada por el Partido Comunes e Izquierda Cristiana, su nuevo desafío es ser parte del Consejo Constitucional 2023.

Tu candidato a consejero responde

-¿Qué la motivó a postularse?

“La primera motivación y de base, es salir de la constitución que actualmente nos rige. Sobre esta también vienen otras cosas de por medio. O sea, poder dotar a la ciudadanía de un proceso en el cual, como humanista, también podamos imprimir principios como la no violencia activa.

Otra motivación también importante es traducir lo que la gente quiere. Es algo que todos sabemos: derechos sociales. Queremos salud, educación accesible, buenas pensiones, un medio ambiente que nos permite pensar que nuestros hijos van a poder vivir sanos y bien.

Esa es la motivación que tengo de poder traducirlo en un voto, en el momento en el que esté en el Consejo Constitucional”.

-Chile pasó de una convención constitucional elegida 100% por los chilenos a un Consejo Constitucional electos por la ciudadanía y una Comisión Experta y paritaria elegida por el congreso. – ¿Qué le parece este nuevo “formato”?

“La verdad es que creo que este cambio de formato a nadie le gustó. Pero también tenemos que poner los pies sobre la tierra y saber leer lo que fue el resultado del 4 de septiembre. La gente en Chile quiere cambios, pero no los quiere tan radicalmente. Quiere que vayan de forma más gradual, que sean más conversados, por decirlo de alguna forma. Entonces, tenemos que ir paso a paso, ese mensaje nuestro sector lo escuchó. Por eso es que estamos acá.

Si bien el génesis de este proceso no es el que nosotros quisiéramos, rescatamos que todavía tenemos una nueva oportunidad de escribir una nueva constitución que en el fondo va a ser la que nos va regir en los próximos años. Tenemos que pensar en las nuevas generaciones y protegerlas a ellas”

-Sabemos que es muy importante actualmente en política se necesita llegar a acuerdos para avanzar. Pero, ¿Cuáles son los puntos con los que no está dispuesto a negociar?

“En la subsidiariedad del Estado, que es lo básico. Creo que eso no es negociable. El 19 de octubre (de 2019), o cuando todos salimos a la calle en algún momento a marchar, lo que más se reclamaba era eso: derechos sociales. Y la forma de obtenerlos es garantizando un Estado que sea de derechos”.

Preguntas rápidas, respuestas rápidas:

  1. Estado Civil: Soltera
  2. Comida favorita: Soy vegana. Me encantan los porotos negros como hummus y con ensalada y verduritas y bien preparado es exquisito
  3. Series o películas: Soy de cine, soy de películas. Tengo poco tiempo y las series requieren una inversión de tiempo más grande. Mi favorita es la saga de Star Wars. La última serie que vi fue Game of Thrones
  4. Hobbies: Me gusta contactar con la naturaleza, sembrar mis alimentos. Ir al campo, escuchar el canto de los pájaros.
  5. Sueño para Chile: Un país con justicia social.

Sus cinco ideas fuerza:

1. “Terminar con la subsidiariedad del Estado, lo que significa en el fondo un Estado social, democrático y de derecho.

2. “Impulsar firmemente la participación ciudadana en las distintas instancias. Es decir, que las personas, todos los ciudadanos, nos sintamos parte, no sólo de la decisión sino también de la discusión de las políticas que nos competen y afectan como tal”.

3. “Garantizar también, bueno, se sabe ahora que este texto cuenta con márgenes específicos. Y dentro de esos márgenes tendremos que movernos. Entonces, en ese sentido tenemos que garantizar los derechos económicos, sociales y culturales. Que mejoren la calidad de vida de las personas”.

4. “El Derecho al agua, sobre todo acá en la región. Ando mucho en comunidades ahora con el tema lamentable de los incendios forestales. Estuve en terreno y es terrible ver que no tenemos acceso al agua en los campos. Y no es solamente una cuestión coyuntural con el verano y los incendios forestales. Es todo el año que se está entregando agua en camiones aljibes. Creo que esos son temas que son importantes y que hay empujar estos límites para garantizar estos derechos humanos básicos”.

5.Garantizar el derecho a la educación, salud, pensiones y viviendas”.

¿Por qué la ciudadanía debería votar por usted?

“Soy una persona que viene con las manos limpias. No soy tan nueva en política pero sí relativamente nueva en estas lides. Vengo con todo el impulso de muchas organizaciones detrás que me nutren, en cuánto a lo que la ciudadanía busca realmente y quiere, y en las velocidades que las quiere. Estamos claras que no necesitamos cambios que sean drásticos porque hay un bolsillo estatal que hay que cuidar. Tienen que ser graduales dependiendo del presupuesto que se tenga.

El llamado es a esa ciudadanía que quiere garantizar cambios para las nuevas generaciones. Que quiera trabajo decente, que garantice la supervivencia de las familias y el tiempo familiar”.


Deprecated: La función !bp_core_get_user_domain está descontinuado desde la versión 12.0.0! Reemplázalo con bp_members_get_user_url(). in /home/araucani1/domains/araucaniahoy.cl/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078

Qué opinas?

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


Deprecated: La función !bp_core_get_user_domain está descontinuado desde la versión 12.0.0! Reemplázalo con bp_members_get_user_url(). in /home/araucani1/domains/araucaniahoy.cl/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078