Hoy díaOpinión

Pida menos y actué más: “Lidere”.

Escribe: Marco Antonio Vásquez Ulloa

Por fin se dio cumplimiento a la solicitud de autoridades y parlamentarios de la Araucanía que pedían fervientemente, a través de medios de comunicación, el arribo del primer mandatario a este territorio. Pero siempre me pregunté: ¿era tan necesario que el presidente de la República visitará la Región de la Araucanía para que cada uno de los actores políticos, gremiales y sociales asumieran sus responsabilidades y se pusieran a trabajar?

Ud. en su lugar de trabajo, tiene que esperar que todos los días llegue su jefe y le indique lo que tiene que hacer. Si es docente: ¿espera que el director del establecimiento se acerque y le diga cómo tiene que dictar y planificar su clase? Si es vendedor en un retáils: ¿tiene que esperar que llegue la gerente de la multitienda para decirle como debe ofrecer sus productos? O en mi caso: ¿debo esperar que el rector de mi universidad acuda a mi oficina y me diga lo que tengo que hacer? A mi modo de ver creo que hay algo que no cuadra.

El liderazgo cobra un rol fundamental en los procesos de cambios organizacionales y sociales. El líder y su estilo, pueden sacar adelante los desafíos que se han trazado y avanzar. Pero no todos saben asumir el liderazgo.

La teoría del liderazgo situacional II (Blanchard, Zigarmy y Nelson , 1993) nos invita a identificar los estilos de liderazgos en 4 cuadrantes de interés. Existe el comportamiento directivo bajo y bajo comportamiento de apoyo, este cuadrante se denomina Delegating (delegación). Le sigue el cuadrante de Directing (dirección), aquí se presenta un bajo comportamiento de apoyo y alto comportamiento directivo. El tercer cuadrante es Supporting (secundario), aquí encontramos un alto comportamiento de apoyo y bajo comportamiento directivo. Por último, en cuadrante Coaching (entrenamiento) presenta un alto comportamiento de apoyo y alto comportamiento directivo.

Un proverbio chino indica que “Los patos salvajes siguen al líder de su parvada por la forma de su vuelo y no por la fuerza de su graznido”. Esto deja de manifiesto lo importante de dar y ser un ejemplo. Por otro lado, Napoleón Bonaparte indicaba que “cuando le doy a un ministro una orden, le dejo que encuentre las formas de llevarla a cabo”. Estos dos ejemplos bastan para enunciar que el líder debe ponerse en acción, salir de su posición pasiva y asumir un rol activo.

Patos salvajes siguen al líder

A partir de Julio de 2021 la administración superior de la región reside en un Gobernador. El preside el consejo regional y ejerce funciones propias de su cargo. Por otro lado, los legisladores son los generadores de las normas con rango de ley, además de ser fiscalizadores y controladores de la acción del gobierno. Concluyo entonces: ¿era tan necesario que el primer mandatario visitara la Araucanía para que el Gobernador, los legisladores y los servicios sectoriales ponga en ejecución el mandato que por ley les corresponde?

Nos enfrascamos en discusiones que no permiten avanzar en el foco central que son las necesidades urgentes de un territorio denominado por Alonso de Ercilla como tierra fértil. Les invito a ser proactivos, con alto comportamiento de apoyo y directivo. De seguro avanzaremos.


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