Hoy día

PDI evitó ingreso de 1,6 T de drogas a Chile

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI logró llevar a cabo la incautación de droga más importante en lo que va de este 2023 gracias a una investigación por el delito de tráfico de drogas realizada por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur a través de la operación “Franke V”.

El trabajo investigativo se desarrolló mediante el análisis y el uso de técnicas contempladas en la Ley 20.000. Esto permitió identificar a un grupo de sujetos en La Serena, Región de Coquimbo, quienes recepcionarían una cantidad indeterminada de drogas en caminos interiores de Copiapó, Región de Atacama.

Los funcionarios Antinarcóticos de la PDI realizaron un despliegue que logró ubicar el vehículo que transportaba la droga. Esto permitió detener al transportista.

Conforme a la estrategia investigativa y de persecución penal se continuará con el proceso investigativo, toda vez que se está realizando el levantamiento patrimonial a fin de lograr acreditar el delito de lavado de activos de la organización criminal.

Los hechos fueron informados al fiscal Cristian Suárez Pérez de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y serán puestos a disposición del Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago durante la mañana de este lunes 13 de marzo.

Droga incautada: marihuana y cocaína
La droga incautada por la Brigada Antinarcóticos corresponde a:

Cannabis sativa: 1.016 kilos y 449 gramos, lo que corresponde a 1 millón 16 mil dosis, avaluado en $5.080.000
Cocaína base: 618 kilos y 638 gramos, correspondiente a 9 millones 270 mil dosis, avaluado en $9.270.000.000
Clorhidrato de cocaína: 64 kilo y 437 gramos, lo que corresponde a 128 mil dosis, avaluado en $1.280.000.000
En total, se trata de una incautación de drogas de más de 1,6 toneladas, lo que alcanza un valor de $15.630.000.000.

Detenido y modus operandi
La identidad del detenido corresponde al chileno Joaquín Eliazar Werchez Araya, quien cuenta con antecedentes policiales por el delito de homicidios en 2017.

La ruta de la droga comenzaba en Copiapó hacia Santiago pasando por Coquimbo, lo que se llevaba a cabo en un furgón marca Fiat, el que se encuentra con graves desperfectos mecánicos.


Deprecated: La función !bp_core_get_user_domain está descontinuado desde la versión 12.0.0! Reemplázalo con bp_members_get_user_url(). in /home/araucani1/domains/araucaniahoy.cl/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078

Qué opinas?

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


Deprecated: La función !bp_core_get_user_domain está descontinuado desde la versión 12.0.0! Reemplázalo con bp_members_get_user_url(). in /home/araucani1/domains/araucaniahoy.cl/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078