Hoy día

Chile aumenta su brecha salarial por género

En el contexto del Mes de la Mujer en, PwC dio a conocer los resultados del estudio Women in Work Index 2023, que evalúa la participación laboral femenina de 33 países de la OCDE. La investigación muestra que, a pesar de cierto grado de retorno a la normalidad después de la pandemia, el lugar de trabajo continúa siendo inequitativo para las mujeres a nivel global.

El informe revela un leve aumento de la participación laboral femenina en las 33 naciones analizadas. Sin embargo, el progreso hacia la equidad de género continúa siendo demasiado lento.

Además, el análisis de PwC muestra que se pueden obtener ganancias de billones de dólares al cerrar la brecha salarial de género. Aumentar el salario promedio de las mujeres para que coincida con el de sus homólogos masculinos de la OCDE, impulsaría sus  ingresos en más de 2 billones de dólares al año. No obstante, según la brecha salarial de género de los países de la OCDE (14% en 2021) y las tasas históricas de progreso en esta materia, se necesitarán más de 50 años para cerrar la brecha entre las naciones de este organismo.

A nivel local, Chile se ubica en el puesto 31 de 33 de este ranking, con una puntuación general de 46,2 puntos, cifra inferior a la registrada el año pasado (48,0). De esta forma, nuestro país se mantiene en el mismo lugar del año pasado, ubicándose sólo por delante de Corea (42,5) y México (41,5).

Uno de los resultados preocupantes es que Chile aumentó su brecha salarial por género, de 8,6% en el estudio del año pasado, a 14,0%. Sin embargo, se incrementa en 1,5 pp. la fuerza laboral femenina y en 5,3 pp. la representación de mujeres en directorios.

“Aún hay mucho que hacer por mejorar estos indicadores. Nos encontramos casi al final del índice y desde 2019 no hemos logrado salir del puesto 31, lo que, a todas luces, es una preocupante noticia”, sostiene Pablo Gómez, socio de People & Organizations de PwC Chile.

“No obstante, -agrega el ejecutivo- este mal indicador debiese servir también de aliciente para que el sector público y privado trabajen alineados con el objetivo de incrementar las tasas de participación laboral femenina; logrando así el cambio cultural que tanto se necesita y se asuma por igual la corresponsabilidad en los hogares”.

A nivel general, Luxemburgo lidera el índice de PwC, con una puntuación de 78,9, desplazando a Eslovenia (76,7) del primer al tercer lugar. Nueva Zelanda, en tanto, se mantiene en el segundo puesto del ranking, con una puntuación de 77,4.


Deprecated: Function bp_core_get_user_domain is deprecated since version 12.0.0! Use bp_members_get_user_url() instead. in /home/araucani1/domains/araucaniahoy.cl/public_html/wp-includes/functions.php on line 6031

Qué opinas?

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


Deprecated: Function bp_core_get_user_domain is deprecated since version 12.0.0! Use bp_members_get_user_url() instead. in /home/araucani1/domains/araucaniahoy.cl/public_html/wp-includes/functions.php on line 6031