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Nueva normativa obligará a empresas a bloquear celulares robados

Con la finalidad de desincentivar el robo de celulares, las Subsecretaría de Prevención del Delito y de Telecomunicaciones anunciaron una nueva normativa que considera el bloqueo de estos equipos cuando sean robados en forma previa a su comercialización a un usuario o suscriptor y/o a la activación de dichos equipos en la red de un operador.

Según indicó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, antes de la publicación de esta regulación, no existía una regulación que permitiera bloquear los equipos robados a grandes proveedores (bodegas, camiones de transporte y otros), por lo que será una importante medida para prevenir estos robos.

“Hoy todos juntos desde lo público y lo privado queremos comunicar una nueva buena noticia: desde hoy existe una nueva normativa que obliga a las compañías telefónicas a que desactiven y bloqueen los aparatos robados, y así desincentivar uno de los delitos que ha ido al alza en los últimos años, y con grados de violencia inaceptable en el este país”, indicó Vergara.

Agregó que “la publicación en el Diario Oficial de esta normativa es un hito importante, considerando que hasta el momento no existía una regulación que se hiciera cargo del bloqueo de los equipos móviles cuando éstos son robados. Esta medida permite enfrentar este tipo de delito y avanzar en una agenda se seguridad multisectorial; involucrando así a todos los sectores que se ven afectados por bandas delictivas”.

Detalles de la normativa

  1. Las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones deberán bloquear aquellos equipos terminales móviles que sean informados por sus propietarios como equipos robados o hurtados o los que le sean robados o hurtados a ellas.
  2. El bloqueo se realizará a través del IMEI (International Mobile Equipment Identity) de cada equipo.
  3. Los propietarios de los equipos deberán acreditar la denuncia respectiva.
  4. Plazo máximo de 24 horas para las empresas para informar en un sistema centralizado los IMEIs bloqueados.
  5. En caso que sean recuperados los equipos, podrá solicitarse el desbloqueo.
  6. Las obligaciones entran en vigencia en un plazo de 30 días corridos desde la publicación de la resolución (28/12/22), a partir del cual las concesionarias deberán proporcionar un número telefónico y correo electrónico para atender las solicitudes, y en un plazo de 120 días deberán habilitar un mecanismo de acceso remoto disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para tales efectos.

Conoce más sobre la nueva regulación aquí.


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