Hoy díaSalud

La viruela del mono y la declaración de emergencia de salud global

Conoce la situación de nuestro país en relación a la Viruela del Mono

En el punto de prensa de hoy  la titular del Minsal, María Begoña Yarza, señaló que “efectivamente, el aumento de los casos ha sido sistemático en todos los continentes (…) es por eso que la OMS declara esta emergencia de salud pública”. Además, explicó que en Chile se han confirmado 39 casos de viruela del mono.

La autoridad señaló, además, que “esta declaración lo que plantea es que para Europa esta emergencia tiene un nivel de riesgo alto y para Latinoamérica y el resto de los continentes, tiene un riesgo medio”.

En este sentido, la ministra destacó la importancia de lograr “niveles más altos de coordinación entre los países y las organizaciones porque, con ello, aquellas medidas sanitarias que se requieran podrán dictarse de forma coordinada y vinculante”.

Yarza apuntó: “Para la Organización Mundial de la Salud este tipo de coordinación, y alertar a los países, significa que la población tiene que estar más informada y que los sistemas sanitarios tienen que estar más preparados“.

Viruela símica en Chile

En lo que respecta, a la situación de esta enfermedad en nuestro país, la ministra precisó que en Chile “desde el 21 de junio declaramos la alerta sanitaria, la que nos ha permitido no solo la vigilancia que ya teníamos desde mayo, sino que intensificarla, tener en cada punto de nuestra red la capacidad de sospechar y confirmar, si es necesario, los casos”.

“Se decretó la alerta sanitaria por viruela del mono en el marco del reforzamiento de la vigilancia y control de la enfermedad. La medida entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la diseminación de enfermedad”, dijo.

La titular del Minsal manifestó: “Tenemos capacidad de aislamiento de los casos, capacidad que está en todas las regiones del país, lo que nos permite tener la tranquilidad”.

Fuente: Chilevisión

Qué opinas?

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.