CulturaRegional

V versión del concurso de cuentos breves, Araucanía en 100 palabras

Nueva edición de Araucanía en 100 Palabras llega con charlas y talleres gratuitos junto a las destacadas escritoras nacionales María José Ferrada y Alia Trabucco

Volcanes, ríos, el campo, el barrio donde crecimos, las tradiciones familiares o ese lago que visitábamos en familia han dado vida a los 19.000 relatos que ha recibido Araucanía en 100 Palabras durante sus cuatro años de historia, escritos por personas de distintas edades y comunas de la región. Este año, el concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y CMPC regresa con una programación recargada, que comienza con el lanzamiento del certamen el próximo miércoles 9 de agosto. 

“Desde Fundación Plagio tenemos la convicción de que todas y todos somos creativos. A través de proyectos como Araucanía en 100 Palabras, entregamos un espacio único y herramientas para que las personas puedan hacerse más conscientes de ese potencial y conectarse con él a través de la escritura. Ya hemos sumado 19.000 mil cuentos en cuatro años del concurso lo que, sin duda, demuestra que la Región de la Araucanía es una fuente de grandes historias que dan cuenta de la vida en este territorio. Con ese impulso, este año hemos preparado una programación que busca incentivar una vez más a personas de todas las edades a participar en el certamen”, comenta Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

Lanzamiento del concurso

Las actividades comenzarán el miércoles 9 de agosto con el lanzamiento de la convocatoria de la V edición del concurso. Para celebrar este hito se realizará una charla magistral gratuita de la escritora nacional María José Ferrada, destacada escritora nacional oriunda de Temuco, quien conversará sobre sus procesos creativos, invitando a los asistentes a inspirarse en la región de la Araucanía para crear historias. Esta actividad será en el Pabellón Araucanía (Temuco). Todos los detalles serán comunicados a través del sitio web y redes sociales del concurso.

Además, desde ese día se repartirá gratuitamente el libro que reúne los 100 mejores cuentos de la versión anterior del concurso.

Charlas y talleres para incentivar la escritura creativa

Posteriormente, durante la convocatoria del concurso, que estará abierta hasta el 6 de noviembre, se realizará una charla magistral abierta a todo público a cargo de la escritora Alia Trabucco, autora de La resta, uno de los debuts más importantes del 2015 según el diario El País y con el que recibió el Premio a la Mejor Novela Inédita del Ministerio de las Culturas de Chile. Ese mismo reconocimiento lo volvió a obtener en 2021 con la novela Limpia. En 2022 recibió el Premio Anna Seghers por su trayectoria literaria y fue finalista en el National Book Critics Circle Award. La escritora también realizará talleres de escritura creativa para niñas, niños y adolescentes en dos establecimientos educacionales de la región.

“Sin duda, este concurso de cuentos breves genera un espacio de expresión único que convoca a personas de las más diversas edades y de comunas de toda la Región de La Araucanía. A través de los miles de relatos que hemos recibido durante estos años vemos reflejada la vida de los habitantes de este territorio, su identidad e  historia. Para empresas CMPC es muy relevante aportar a la generación de estos espacios que promueven el desarrollo de la comunidad. Por eso estamos orgullosos de sumarnos a este proyecto por quinto año consecutivo, e invitamos a todos y todas a participar con más relatos que puedan nutrir nuestra propia historia”, señala Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos Bosques CMPC.

Talleres de escritura en colegios: más de 1.500 estudiantes beneficiados

Como parte de su programación, Araucanía en 100 Palabras llevará la experiencia creativa a las salas de clases de establecimientos educacionales de toda la región, a través de talleres gratuitos de escritura creativa. En ellos se utilizará una especial metodología que permite a estudiantes a reconocer las partes de un relato y luego crear sus propias historias.

Así, un equipo de talleristas se desplegará por diversos colegios de la Región de la Araucanía, beneficiando a más de 1.500 estudiantes, quienes podrán contar con un espacio y herramientas que les permitirán aprender a escribir relatos breves. Conoce toda la información y las novedades sobre las actividades de la programación 2023 de Araucanía en 100 Palabras pueden encontrarse en el sitio web del certamen y en sus cuentas de Instagram y Facebook.


Deprecated: La función !bp_core_get_user_domain está descontinuado desde la versión 12.0.0! Reemplázalo con bp_members_get_user_url(). in /home/araucani1/domains/araucaniahoy.cl/public_html/wp-includes/functions.php on line 6085

Qué opinas?

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


Deprecated: La función !bp_core_get_user_domain está descontinuado desde la versión 12.0.0! Reemplázalo con bp_members_get_user_url(). in /home/araucani1/domains/araucaniahoy.cl/public_html/wp-includes/functions.php on line 6085