La decisión fue comunicada luego del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) en que participan distintos organismos técnicos y de emergencia del Estado, anunció que implica la ampliación del radio de evacuación de 500 metros a ocho kilómetros alrededor del cráter, y un llamado preventivo a mantenerse atentos a quienes viven cerca de cauces de ríos en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue.
“Llamamos a los habitantes de las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue a estar tranquilos y atentos a la información de canales oficiales de las instituciones que están trabajando en el tema, porque está todo preparado y planificado si es que ocurriera alguna emergencia”,dijo el delegado José Montalva.
En relación al cambio de alerta de amarilla a naranja, Montalva aclaró que el cambio es sólo un alerta técnica para Sernageomin; y que las instituciones y servicios públicos que trabajan ante una posible emergencia se mantienen en alerta amarilla. “Desde el Cogrid y Senapred hemos mantenido la alerta amarilla”, por lo que hasta ahora toda la población que está fuera de los 8 kilómetros de exclusión debe permanecer tranquila.