CiudadaníaMunicipioPadre las Casas

Gobierno Regional se comprometió con proyecto de agua potable para Pichiquepe de Padre Las Casas 

En una significativa ceremonia efectuada en la sede social del sector rural de Pichiquepe en Padre Las Casas, se llevó a cabo la firma de un compromiso largamente esperado por vecinos de cinco comunidades Mapuche, quienes luego de recibir la donación los derechos de agua por parte del Obispado,  lograron avanzar hacia la construcción de un sistema de agua potable rural.  

En la ocasión, en presencia del alcalde Mario González, Consejeros Regionales y el Gobernador Regional Luciano Rivas, se firmó un importante mensaje que compromete la voluntad del GORE, para la construcción de este anhelado proyecto, que contempla un total de 356 arranques domiciliarios y más de 1.500 personas beneficiadas. 

Juan Javier Muñoz, representante de la Fundación Afodegama, manifestó que “para la Iglesia esta es una ocasión de mucha alegría porque le permite hacer carne el evangelio en acciones concretas y poder entregar a los vecinos algo que es un derecho humano, derecho que muchas veces en muchos campos no lo tenemos; esa es nuestra contribución, esa es la labor de la Iglesia, en eso estamos trabajando para estar cada vez más cerca no solamente en lo espiritual sino que también en lo concreto y en necesidades humanas”.  

Para el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Pichiquepe, Gabriel Castillo “Gracias a esa donación que recibimos de la Iglesia Católica nosotros podemos materializar nuestro proyecto, porque, sino era inviable, simplemente no se podía llevar a cabo. Entonces eternamente agradecidos de la fundación, de Monseñor, porque se hace pensando en la gente del campo, en la gente humilde y sin ninguna intención de lucrar”. 

El presidente del APR añadió: “son muchos años de tocar puertas, de trabajo, de esfuerzo y poder ver que nuestra gente va a poder tener mejor calidad de vida, porque eso significa esto, tener una mejor calidad de vida y poder llegar a nuestra casa y poder bañarnos, porque es indigno que cuando llegan nuestros hijos de la escuela ni siquiera haya agua para que se puedan tomar un café caliente o un milo, porque lamentablemente el camión del agua no pasó”, dijo el dirigente. 

Por su parte el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, indicó estar “muy feliz porque además como municipio nos ayuda bastante poder ir resolviendo este tema angustioso de la falta de agua, que es un derecho humano el agua y que significa dignidad a la familia, poder tener en su casa un agua potable que le signifique tantas comodidades, además, la plusvalía de sus terrenos, entre otras cosas, así que, todo positivo y muy contento, muy contento y muy agradecido del Gobierno Regional”. 

En tanto, el gobernador, Luciano Rivas, señaló que, “con este tipo de acciones, como las soluciones del agua potable rural, lo que estamos entregando es calidad de vida a las personas, y eso, no es solamente emparejar la cancha entre el campo y la ciudad, sino que también, es entregar dignidad y desarrollo productivo posterior en una zona que tiene que crecer desde ese punto de vista”. 

En la ocasión, la consejera regional y presidenta de la comisión de agua potable, Genoveva Sepúlveda, manifestó: “para nosotros es gratificante poder llegar a firmar y aprobar posteriormente en el Consejo Regional este mensaje de construcción APR que nos manda nuestro gobernador regional, que tras dos meses de reunirse con los dirigentes está entregando soluciones con hechos concretos, por otra lado, es doloroso pensar que el Estado de Chile no ha tomado conciencia de lo que significa la cantidad de miles, cientos de miles de personas que viven en nuestro país y que no tienen agua potable en sus casas, no podemos seguir pensando en que las organizaciones tienen que esperar 10, 15, 20, hasta 22 años por diferentes razones burocráticas”. 

El APR tendría un costo superior a los 3.480 millones de pesos, beneficiándose viviendas, dos escuelas, una cancha deportiva, dos cementerios y tres sedes sociales de comunidades mapuche. 


Deprecated: Function bp_core_get_user_domain is deprecated since version 12.0.0! Use bp_members_get_user_url() instead. in /home/araucani1/domains/araucaniahoy.cl/public_html/wp-includes/functions.php on line 6031

Qué opinas?

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


Deprecated: Function bp_core_get_user_domain is deprecated since version 12.0.0! Use bp_members_get_user_url() instead. in /home/araucani1/domains/araucaniahoy.cl/public_html/wp-includes/functions.php on line 6031