MunicipioSalud

Alcalde de Temuco: “que nos retiren el hospital de campaña del Ejército perjudicará a 29 mil usuarios”

Tras el inminente retiro de las instalaciones militares que colaboraron 10 meses de forma provisoria en el Cesfam Pueblo Nuevo, el alcalde de Temuco aseguró que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsal), se comprometió a brindar una solución provisoria que evite el cese del servicio de atención primaria en el tradicional macrosector.

 “Representantes del Gobierno me llamaron para informarme de la solución provisoria -instalación de containers- en paralelo al retiro del hospital de campaña, además el Ministerio de Salud envió dos equipos que nos entregaran propuestas de mitigación provisoria”, consignó el alcalde de Temuco, Roberto Neira, luego que, el pasado viernes, recibiera la notificación por parte del Servicio Araucanía Sur, informando sobre la decisión del Ejército de Chile, de retirar las instalaciones de apoyo médico, frente a lo que el edil temuquense mostro de inmediato rechazo  y preocupación.

El alcalde, no obstante, comentó que la buena noticia es, que a través de los equipos técnicos municipales, se obtuvo la aprobación del diseño del nuevo y definitivo consultorio, que será financiado con fondos del Plan Buen Vivir: “lo que nos deja mucho más tranquilos, es que el Gobierno, además de comprometer su apoyo para dar continuidad al servicio; envió sus equipos técnicos del Minsal, al mismo tiempo que los equipos municipales ya se encuentran preparando un plan para mantener las mejores condiciones a los usuarios”.

Sin embargo, Neira agregó que la pronta ejecución del consultorio modular, es relevante para mantener la dignidad de la atención, debido a que la licitación y ejecución de un Cesfam definitivo, es a más de tres años.

“Donde estamos complicados es en la ejecución del proyecto del Cesfam modular, que debería haber sido un trato directo, pero que finalmente será una licitación, por lo que se alargará muchos meses más. Estas decisiones significan 17 box menos de atención, y afectan a 29 mil usuarios”, agregó.

Finalmente, la autoridad comunal señaló: “espero que el Minsal reaccione y nos dé soluciones, aunque ya han dado señales claras desde el gobierno central, ya que esta mañana llegaron a inspeccionar y a evaluar en terreno el camino correcto a tomar, y en conjunto con la realidad de la comuna y nuestros lineamientos. Por tanto, mi llamado concreto es a mantener el hospital de campaña, que cumplamos los compromisos adquiridos en todas las reuniones y hace 10 meses desde que ocurrió esta tragedia, a que aceleren los procesos administrativos y, de retirarse este hospital de campaña, que la instalación de los containers sea en paralelo”, sentenció la autoridad comunal.


Deprecated: La función !bp_core_get_user_domain está descontinuado desde la versión 12.0.0! Reemplázalo con bp_members_get_user_url(). in /home/araucani1/domains/araucaniahoy.cl/public_html/wp-includes/functions.php on line 6085

Qué opinas?

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


Deprecated: La función !bp_core_get_user_domain está descontinuado desde la versión 12.0.0! Reemplázalo con bp_members_get_user_url(). in /home/araucani1/domains/araucaniahoy.cl/public_html/wp-includes/functions.php on line 6085