EducaciónHoy día

80 años de la Educación Técnico Profesional

Este año se cumplen 80 años desde que el 26 de agosto de 1942 se creara la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo el mandato del Presidente Juan Antonio Ríos.

En el marco de las actividades por la conmemoración de la educación Técnico Profesional (TP), el Ministerio de Educación dio a conocer las actividades que se realizarán este mes con el fin de relevar esta formación y el proyecto de transitar hacia una formación técnica centrada en el bienestar de los y las estudiantes y las comunidades.

Actualmente existen 931 liceos técnico-profesionales a lo largo del país, el 37% de la matrícula total de 3° y 4° medio con poco más de 160.000 estudiantes; el 46% de ellos estudia en un establecimiento público que ofrece esta formación. Por su parte, la educación superior TP representa más del 50% de la matrícula de primer año en carreras universitarias de pregrado.  

“Como Gobierno queremos poner a la educación Técnico Profesional al servicio de la dignidad de las personas y sus familias, y del desarrollo sustentable de los territorios. Muchos jóvenes eligen esta formación basada en el aprendizaje práctico, porque se adapta mejor a sus capacidades y proyectos de vida, también porque les ofrece caminos formativos y laborales concretos a los que pueden optar. Queremos avanzar en una formación que responda a sus anhelos”, sostuvo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien agregó que “necesitamos valorar el rol de los técnicos profesionales en nuestra sociedad, y esto implica volver a mirarlos. La educación TP no solo se trata de preparar estudiantes para conseguir empleo, sino que es parte de un esfuerzo educativo más amplio al cual todos y todas estamos llamados a seguir avanzando”.

Actividades en regiones

A lo largo de todo el país se efectuarán actividades como conversatorios, ferias, charlas, exposiciones, muestras pedagógicas, encuentros y distintas instancias de conmemoración. En regiones como la de Magallanes y la Antártica Chilena, desde el 8 de agosto y durante el mes se realizarán ferias educativas con instituciones de educación superior y liceos técnico-profesionales, que orientarán a los y las estudiantes en su decisión de continuar estudios superiores y entregarles herramientas para su proceso vocacional. Al otro extremo, en Arica y Parinacota, se harán encuentros con estudiantes de colegios TP de la región para que conozcan el quehacer de los servicios públicos, espacios que pueden convertirse en potenciales centros de apoyo a la formación y el fortalecimiento de competencias Técnico Profesionales.

Uno de los focos de la agenda de Gobierno en la educación Técnico Profesional es impulsar la participación social plena de las y los estudiantes, es decir, una formación integral que los involucra como parte activa del crecimiento productivo y social del país.

Qué opinas?

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.